Erick Cortez Triunfa en Colombia...
Exitoso resultó el festival donde "Quinito ll" estoqueó una res a sus 80 años..
La actuación del venezolano Erick Cortéz ha sido destacada por los importantes críticos taurinos de Colombia que asistieron al histórico festival; en su reseña para RCN toros el prestigioso Alberto Lopera escribió:>"..Abrió el festejo el matador venezolano Erick Cortéz con un bravo toro de El Capiro al que le ejecutó una faena completa, especialmente en las series en redondo de calidad. Paseó la oreja en medio de las ovaciones.." ;
"Por su parte, Guillermo Rodriguez de la importante cadena radial Caracol calificó la actuación de Cortez de la siguiente manera: "..">Admirar la toreria de un profesional maduro con recursos técnicos para entender las embestidas de su ejemplar. Erik Cortés, de Venezuela, quien confirmará en Madrid el año entrante, nos hizo disfrutar con pocas cosas , esenciales eso sí: temple, y distancias. Estos toreros pueden arropar perfectamente la combinación de carteles en cualquier Feria.."
A continuación las crónicas completas de Alberto Lopera "Loperita" y de Guillermo Rodriguez;
Con 80 años QUINITO II toreó y mató un novillo
por Alberto Lopera
Para celebrar su cumpleaños ochenta (80)! El torero Quinito II toreó y mató un novillo toro con el hierro de La Ahumada esta tarde en la plaza de la ganadería a 15 kilómetros de la ciudad de Medellín.
Al histórico suceso acudieron cerca de trescientos anfitriones que quisieron con su presencia estimular y ser testigos de algo nunca sucedido en el toreo: torear a los ochenta años y dar muerte al toro. Y lo hizo Quinito II, quien toreó muy bien de capote en verónicas ceñidas, con la muleta dio pases por bajo en redondo y luego dejó una estocada efectiva. Las ovaciones fueron continuas y se le premió con las dos orejas y el rabo.
Actuaron además los matadores de toros peruanos Fredy Villafuerte quien con otro ejemplar de La Ahumada estuvo muy torero, ejecutó una faena completa que remató perfectamente, paseó una oreja triunfal, y el joven matador Alfonso Simpson quien anduvo muy bien con un toro de Monterrey que se vino abajo al final. Dejó gran sabor entre los aficionados que supieron valorar excelentes condiciones, especialmente en el último, un toro castaño con complicaciones al que entendió perfectamente y le bordó pases muy variados.
Abrió el festejo el matador venezolano Erick Cortéz con un bravo toro de El Capiro al que le ejecutó una faena completa, especialmente en las series en redondo de calidad. Paseó la oreja en medio de las ovaciones.
Cerró el festejo con un magnífico ejemplar de San Esteban de Ovejas el novillero Juan del Mar quien mostró muchos progresos por lo que escuchó fuertes ovaciones.
Actuaron además los rejoneadores Dayro Chica quien estuvo muy bien en todas las suertes, demostrando una vez más su veteranía en el oficio, y Carlos Roldán a quien se le apreció como en sus mejores tiempos en la colocación de rejones y banderillas. Ambos rejoneadores exhibieron sus mejores caballos para deleite de los aficionados.
Estuvieron presentes los directivos de la plaza de Acho, de Lima acompañados por destacados periodistas y aficionados del Perú, el torero y ganadero ecuatoriano José Luis Cobo, y aficionados y periodistas de distintas ciudades colombianas que quisieron presenciar este hecho histórico en el mundo taurino.
A sus 80 años, Quinito dio una lección magistral de toreria que le premiaron con 2 y el rabo
Por: Tendido7
Fecha: 08/28/2010
Medellín ( Por Guillermo Rodríguez ).
[ Foto cortesía de Alberto Lopera de un muletazo de Quinito en La Ahumada en el Festival en el que el torero antioqueño a sus 80 refrendó los valores eternos de la tauromaquia ]
Este antiguo arte nos brinda la ocasión de disfrutar de lo efímero del tiempo , de la emoción del instante, de la pureza del trazo de un muletazo, del arabesco del capote, de la belleza de las formas que se crean y se reinventan con la muleta.
Dificilmente un lego o un advenedizo pueden apreciar la dimensión espiritual de la entrega de un hombre para vencer las acometidas de un ser criado para la épica de la batalla en el ruedo.
Con raices vascas, doctorado en tauromaquia en España, Quinito II solo necesitó la exhibición de la elegancia, sin estridencias, naturalmente, sin aspavientos para que todos nos rindieramos ante la gesta y el gesto.
Un bello ejemplar de hechuras en La Ahumada. Verónicas, medias, recortes con el capote. Ayudados por alto, tandas por la derecha y naturales justos, precisos, sentenciosos como Seneca. Y el volapie perfecto. Dos orejas y rabo como tributo a la entrega apasionada de un ser humano agobiado por la falta de oxigeno pero pleno de facultades espirituales para abrochar una tarde esplendidamente torera.
De las gargantas ,a borbotones, salían el clásico " torero, torero, viva fiesta y "ésto es maravilloso" acompañadas de palmas y más vitores al siempre joven, viejo Quinito.
Los profesionales lo pasearon en hombros al final del Festival en La Ahumada.
DETALLES.
Admirar la toreria de un profeisonal maduro con recursos técnicos para entender las embestidas de su ejemplar. Erik Cortés, de Venezuela, quien confirmará en Madrid el año entrante, nos hizo disfrutar con pocas cosas , esenciales eso sí: temple, y distancias. Estos toreros pueden arropar perfectamente la combinación de carteles en cualquier Feria.
Ver a un empresario que es ante todo torero, Freddy Villafuerte, el responsable de la temporada en Acho, en Lima, aplicar la antigua receta de lidiar el toro donde éste pide. Y ser capaz de labrar tandas de mucho contenido.
Alfonso Simpson, de la nueva hornada de toreros peruanos, valor y conocimiento para sobreponserse a dos ejemplares que nunca facilitaron la labor del espada.
El desparpajo del caribeño Juan del Mar, con los deberes cumplidos ante un gran ejemplar que tuvo recorrido, casta ( toda la faena en los medios ) y una cosa excepcional: iba de largo y con el morro abajo con una cadencia mucho mejor en el quinto y sexto muletazos que en el primero., Esos buenos finales que son tan importantes en el toro bravo.
Dayro Chica lidió un ejemplar de su casa, muy murubeño pero reservón. Salvó la responsabilidad con oficio y buenas cabalgaduras.
Carlos Roldan no se vestía de traje campero hacía 8 años. Puso en evidencia que tiene un fondo para bucear en él. No solo correcto con los palos, sino toreando de frente y dejando llegar al toro al estribo.
Destacaron Santiago Sánchez , muy morantista en las formas con un ramillete de chicuelinas en el quite que fue muy aplaudido, los subalternos Byron de Jesús, Jaime Mejía, Pepe Velásquez y oficiando de subalterno el matador de toros Luis Reyter y el siempre eficaz Paco Aures.
Como siempre rayando a gran altura ese pedazo de picador que es Luis Viloria.
Cuando la penumbra se encontró con las luces artificiales, salimos embadurnados de toreria , esa que nos habían ofrendado los artistas a pie y a caballo pero por encima de todo la demoledora y amorosa conjunción de la estética y la placidez de los años bien vividos de Quinito II. La constatación de que el tiempo se funde en la belleza con las más exquisitas formas del oficio.
Dicen que Pedro Romero, a edad venerable lidió y mató un toro y aficionados de otras épocas nos reseñan de Pepin Martin Vásquez, Lalanda, 0rtega, El Gallo. Quien esto escribe aun tiene en su memoria de aficionado al maestro Antoñete en la plaza de La Santamaría, su media abelmontada y un par de naturales. Todos estos maestros con el pelo cárdeno y las ideas claras.
Quinito y sus amigos están de plácemes, pues el toreo volvió a reinvindicar en tiempos de comida rápida y estress, que lo efímero también tiene historia, que el temple, el gusto, lo que se hace despacio,la quietud, la esencia de la taurinidad conllevan valores trascendentes que el hombre no puede despreciar y menos abandonar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario