Powered By Blogger

Contribuyentes

Erick Cortez: Ferias de San Josè 2012...Crònicas de su èxitosa actuaciòn


 Juan Mariano Monasterio Bernal

Erick Cortez ataviado de aguamarina y oro, recibe al segundo de la tarde de nombre “Atrevido” de 440 kilos marcados en la romana, herrado a fuego con el número 104, negro listón de capa, cornidelantero, dibuja cuatro verónicas de manos bajas, cargando la suerte y de largo trazo, media verónica de pintura, que quedo plasmada en toda su belleza, en fotografía de Humberto Leaño, para que se puedan deleitar. Brega por Gerson Guerrero de sapiencia, suerte de vara de Guillermo Guimera de buena ejecución, detalle del moreno torero invitando a sus alternantes, El Maestro “Morenito de Maracay” las coloca disparejas, Antonio Ferrera inexplicablemente falla en el embroque, Erick Cortez le mira ofreciéndole otra oportunidad, la cual agradece el extremeño pero no ejecuta, Erick Cortez sorprende con suma exposición al colocar las banderillas al violín, dejándolas en una muy buena ejecución, ovación cerrada para los tres artistas, mientras que Gerson Guerrero hace gala de una brega de larguras, y realizo un recorte corriendo de seguido a una mano, merecedora de una ovación para que se desmonterara, Erick Cortez da dos doblones torerísimos en un inicio de temple y largura, instrumenta de seguido por alto tres pases de buena factura, molinete y las primeras palmas, tandas con la mano derecha a media altura, con temple y sosiego al funcionar la cabeza, naturales citando de frente mostrándole la bragueta de uno en uno vaciándoles tras la cintura, con dislocada muñeca, en tres naturales de los que embelesan, el toro se aquerencia en los bajos de sol, vuelve el deleite de los naturales de frente cite, tanda con la derecha agarrándose de los cuartos raseros, bajando la calidad de la faena, martinete, derecha nuevamente y el del desdén con buen trazo, para finalizar da cuatro naturales de pinceladas con el color de la verdad, manoletinas de galería aunque sobrantes en la faena, marca la suerte suprema y se atraganta de toro, atravesándolo, descabello tras espadazo ladeado, y recibe Palmas de Calidad.

En el quinto de la tarde, de capa colorado, ojo de perdiz, hociblanco, colicorto, corniabierto, visco del pitón izquierdo, herrado a fuego con el numero 103, de nombre “Enamorado” de salida sosa y sin lucimiento con el percal, suerte de vara de buena ejecución por Luis Quintana, en las banderillas Gerson Guerrero coloca un excelente par asomándose al balcón, riposta con otro buen par Enzo Antequera, tras haber pasado en falso en su primer intento, Erick Cortez que va por la calle del medio, brinda al ciudadano Alcalde de Girardot causando confusión en la reinas de la feria, las corridas de toros son un océano de detalles, y en una sola ola de mal detalle se puede salir sin bañador, tandas de marcada decisión por el pitón derecho, temple y mando con raza de no dejarse ganar la pelea, de seguido instrumenta naturales de trazo templado, largura en sus pinceladas y belleza en el vaciar tras la cintura, se recrea en la mano izquierda y da tanda de siete naturales, bien de verdad, circulares, dosantina según los mexicanos, o circular invertido, ejecuta la suerte de la verdad y deja la toledana delantera y una pisca caída, para que merecidamente se le otorgue Una Oreja. Bien torero solo falta una mayor continuidad, en las ligazones de sus bellos y excelentes muletazos, que pagan sobradamente el costo de la boleta.



                                   


                 El Aragueño     

  Oreja al arte de Erick Cortez

 



Jesús Ramírez “El Tato”

El cartel de “Morenito”, Erick Cortéz y Antonio Ferrera, también metió a los aficionados en el coso maestrante. Más de tres cuartos de entrada en ambiente festivo y bullicioso en la corrida de cierre de las Ferias de San José realizada ayer con toros bien presentados de la ganadería yaracuyana de Juan Campolargo, que trajo al coso maestrante tres toros de negra pelambre y tres negros, de distinto comportamiento en la lidia. En total se cortaron cinco orejas. Una a las manos de Erick Cortéz que había perdido las del primero. Dos simbólicas de un discutido indulto al primer toro de Antonio Ferrera y dos más del último de la jornada de una presidencia tal vez temerosa de las pitas.
 

  Oreja de Erick Cortez 


Relajado derechazo de Cortez
Cuatro verónicas de buen gusto instrumentó el moreno diestro aragüeño a “Atrevido”, con el cual compartió ovaciones en banderillas con “Morenito” y Ferrera. Desde un principio el toro se mostraba incoherente en sus embestidas, con problemas de locomoción. Erick estuvo toreándolo con clase en muletazos largos, larguísimos con la diestra que obligaron la música, cuidando al astado. Buenos naturales y el de Campolargo acusando cada vez más el defecto. No estuvo certero Erick con el acero perdiendo así la oreja que tenía conquistada. Con el quinto, tuvo más calidad la labor muleteril fundamentada en derechazos de temple, naturales con sentido de la distancia y gustándose, y luego los ceñidos molinetes en medio de los aplausos. Despachó de espadazo efectivo y recibió una oreja pedida con fuerza y que exhibió en la vuelta al ruedo.

 
 
 Cortés ha sido un apaga fuegos y un sembrador de ilusiones. Cortó oreja la última tarde, pero ha sembrado otra vez en su plaza de Maracay. Foto: Aramacuto

por: EL VITO - 27 Mar 2012

La Feria de San José de este año 2012 ha sido una temporada redonda. En Maracay se reunió un evento internacional de renombre: la II Convención Nacional del Círculo Bienvenida. Además, la plaza de toros "César Girón" fue el escenario del debut de una ganadería nacional, la divisa yaracuyana de San Antonio, propiedad de Edgar Bravo. El nuevo hierro ganadero envió seis erales para un festejo sin picadores que resultó una muestra muy prometedora.

Las dos corridas de toros han sido interesantes, tomando en cuenta la deleznable tradición en la que incurría Maracay de presentar becerrotes desmochados en su arena. La tarde primera fue con toros de Euclides Sánchez, astados que impresionaron favorablemente por su integridad de pitones los siete toros lidiados; y por la presencia de adultos de tres de los siete astados.

La ganadería de Juan Campolargo no se quedó corta en presentación, como en el juego de las reses dos dieron muchas facilidades para el lucimiento de los espadas.

Puntos a favor de los organizadores y de la Comisión Taurina que en esta oportunidad no tuvo funciones de Celestina en la tradicional corruptela de dejar pasar toros fuera de las normas exigidas por los reglamentos.

En lo que respeta a los espadas los aragüeños, han de estar felices los aficionados. La razón, por haber visto en el tope de la excelencia al novillero Edgar Antonio, y triunfar en su absoluta expresión a El Califa. Motivos estos que se manifestaron en los tendidos de la plaza de las más diversas maneras, todas ellas exultantes y felices, ya que Maracay, la afición de Aragua y su cantera de El Calicanto, vivían épocas de sequía de identidad y no debían estar muy satisfechas al ver que surgían toreros en Mérida y San Cristóbal y que un caraqueño continuara con el bastón de mando por el espacio de los últimos tres lustros.

Todo lo bueno que ha ocurrido se le debe a la gestión de un torero; un torero de Maracay formado en La Cantera, convertido en un gran taurino. Me refiero a Erick Cortés, infatigable luchador dentro de la Fiesta que en el duro camino de la profesión han sido más los tropiezos, las penas, los disgustos vividos que las satisfacciones logradas. Formado como ningún otro espada en el toreo nacional, fue proyectado por Lucio Requena, formó pareja con Leonardo Coronado descubiertos ambos por la afición de Caracas al mundo de las promesas de la Fiesta.

Erick se hizo en Andalucía, de la mano de Tomás Campuzano y del maestro José Martínez, Limeño, y en el Sur de Francia con taurinos de envergadura como lo son el catalán Enrique Patón, de los franceses Roberto Piles y Simón Casas, con decidida participación de una de las muchas personas que más creyeron en él: Juan Carlos Beca Belmonte.

Insisto en todo lo bueno, porque Maracay, en lo taurino, renace de las cenizas de un crematorio encendido por los propios toreros y aficionados de Aragua. Cortés ha sido un apaga fuegos y un sembrador de ilusiones. Cortó una oreja la última tarde, pero ha sembrado otra vez en su plaza de Maracay.




                                                                      Diario El Siglo-.





Por Leopoldo Reveron

....Erick Cortez, segundo espada del cartel. ha podido acompañar a Ferrera en su salida en hombros de la plaza, cubriò el tercio de banderillas con Morenito y Ferrera y en la muleta tuvo acopañamiento musical, con si segundo volviò Cortez a hacerse sentir con su toreo lleno de suavidad y temple, estocada y oreja, Cortez nunca se va de vacio en la maestranza y los aficionados siempre le respaldan con su asistencia..



                                                              

El Periodiquito


Por Arteaguita-.

La izquierda de Cortez

Los naturales de Erick Cortez afianzaron su tauromaquia en la Maestranza


Erick Cortez, es un diestro que desde hace tiempo viene apuntando en su tauromaquia la "clase" que tienen  los elegidos, en tan dificil profesion, y ayer reventò el celofàn convenciendo a los mas ortodoxos en el enimàgtico mundo de la tauromaquia, sus dos faenas musucalizadas llevaron el sello y fondo del buen torear,, en el primero desmayò las manos toreando con el percal por verònicas hacia la raya de cal,compartiò el segundo tercio con sus alternantes para cuajar larga faena con pases de todas las marcas con acompañamiento musical y el reconocimiento del soberano, estocada atravesada que le impidiò el corte de orejas, el corte orejol llegò con su segundo de nombre "Enamorado" castaño, que al principio punteaba y calamocheaba a la salida de los pases, pero Cortez, sin prosas pero sin pausas, le fue metiendo en su  muleta con la mano izquierda peinando la arena en cada tanda, con la espada se volcò en el morrillo y dejò una estocada, oreja de peso...


Erick Cortez.

No hay comentarios: